Reseña | Diario de una ruptura (Georgina Dritsos)

sábado, 30 de julio de 2016

Título: Diario de una ruptura | Autora: Georgina Dritsos | Editorial: V&R Editoras | Páginas: 104 | Autoconclusivo

Brenda acaba de cumplir 18 años y por primera vez en su vida está enamorada. Su novio, Alex, es inteligente, atractivo, y parece el candidato perfecto para ella. Pero un día, sin motivo aparente ni excusa, él decide cortar la relación. Desesperada, ella intentará encontrar explicaciones y un sentido a su nueva realidad. En el camino, realizará interesantes descubrimientos sobre sí misma y su entorno.
Diario de una ruptura es una historia para identificarse y para volver a empezar. Un relato que habla de la importancia de los amigos, de la familia, de aprender a pedir ayuda y confiar en el otro. Y es también una guía, que nos muestra que las respuestas a muchas de nuestras preguntas pueden estar más cerca de lo que creemos...

Mi opinión
Oh, el desamor... Un tema conocido por todos, y abordado por todas las ramas del arte desde el inicio de los tiempos. Diario de una ruptura se suma a las obras literarias desde un enfoque sencillo y divertido, pero no por eso menos real.
Brenda es una adolescente de 18 años que, de la noche a la mañana, se encuentra con que su novio Alex, con quien ha salido por un año y medio, ya no quiere estar con ella. Se enfrenta así a un torbellino de emociones que desconoce y no sabe cómo manejar: desesperación, locura, tristeza, odio y mucho desconcierto. Este libro relata su duelo, y con él, el modo en que la protagonista busca rehacer su vida luego de esta experiencia tan traumática, su camino hacia la superación de la ruptura.

La pluma de la autora me pareció muy fresca, moderna y juvenil, y hace que el relato, pese a su corta extensión, atrape y entretenga. Si bien hay situaciones bastante descabelladas, creo que suman al humor de la historia. Los personajes son sencillos pero muy reales: es fácil identificarse con uno u otro (si se identifican con Alex, ¡fuera de aquí!). De hecho, la historia misma es muy real: si no estás pasando por una ruptura, seguramente pasaste por una o conocés a alguien en esa situación. En particular, me gustó que se destacara la importancia de la familia y de los amigos en cualquier momento difícil de la vida, en este caso, en la recuperación de Brenda. ¿Personajes preferidos? Me quedo con el espíritu libre de la abuela Dora, cuya ayuda es clave para que nuestra protagonista comience a mirar la vida desde otra perspectiva *necesito una abuela así*
La historia viene con un agregado muy divertido: una guía para curar un corazón roto, que incluye frases de escritores y otras celebridades, testimonios reales sobre separaciones, playlists (me encantó encontrar varios clásicos, temas viejitos que amo) y películas, entre otros consejos.

Pese a estar claramente orientado hacia el desamor y cómo superarlo, Diario de una ruptura es una suerte de libro de autoayuda para superar dificultades de todo tipo. Alex es la personificación de un momento duro, un mal hábito, una situación del pasado que queremos olvidar, una persona tóxica de la que debemos alejarnos. Creo que la guía al final de la historia de Brenda expresa un poco más esta idea: remarca la importancia del amor propio, de la búsqueda de sueños y pasiones personales, de destinar tiempo a nuestros seres queridos, al contacto con la Naturaleza, a nuestros intereses. Sólo así podemos encarar nuevos proyectos y permitir que la vida nos sorprenda.

Sobre la autora
Georgina Dritsos nació en Buenos Aires, Argentina. Es periodista, comunicadora y Community Manager, especializada en temáticas de jóvenes y adolescentes, y en temas femeninos. Ha escrito en medios gráficos como Clarín, Luna, y revista Txt, entre otros. Fue subeditora de la revista Luna Teen y se desempeñó como redactora y editora de distintos medios gráficos de editoriales como Atlántida, Perfil y Capital Intelectual. Actualmente es Jefa de Prensa de V&R Editoras.

Diario de una ruptura fue una de mis lecturas para la Winterthon (para leer más sobre esta maratón, haz clic aquí), y esta reseña forma parte de uno de los retos del concurso.
Y por cierto, ¡ésta es mi primera reseña en el blog! ¡Espero no haber spoileado nada! Siéntanse libres de comentar qué les pareció y si corregirían algo. Recién empiezo, y esto es algo que se va puliendo y perfeccionando con el tiempo y con más escritura, pero también con sus comentarios =)